miércoles, 25 de enero de 2012

Le Corbusier. Villa Saboya




Ficha técnica:


Nombre de la obra: Villa Saboya


Arquitecto: Le Corbusier


Localización: Poissy (Francia)


Estilo y cronología: Racionalismo , 1928-31


Materiales: Acero, vidrio y cemento.


1. Descripción de los elementos que se observan en la obra


Estamos ante una arquitectura, ubicada en un espacio abierto, lo que facilita la construcción exenta. Es una casa unifamiliar, situada en una zona ajardinada. Además, su forma de cajón y el color blanco de sus paredes, resalta y contribuye a su aislamiento.


El edificio está sostenido por columnas, pilotes, que se encuentra en la planta baja. En la planta superior predomina los muros horizontales, de color blanco, que son recorridos de extremo a extremo por unos vanos cubiertos por cristaleras, que permiten pasar la luz al espacio interior. Sobre la planta-vivienda encontramos un espacio curvo, de color blanco. La casa está cubierta por una azotea plana, adintelada. Se contrapone de una manera clara la línea reta y la línea curva.


Los materiales de construcción son el hormigón armado, el hierro y el vidrio. El uso de materiales industrializados permite una gran fluidez plástica, y facilita la construcción en esqueleto, ofreciendo nuevas posibilidades en la contraposición carga/soporte.


La composición y organización espacial. La vivienda presenta en su conjunto una planta cuadrada, que se asemeja a una caja, elevada del suelo mediante una serie de pilones, más bien pilares cilíndricos sin decoración. Con cuatro fachadas iguales, orientadas a los cuatro puntos cardinales. Las fachadas abiertas, con ventanas correderas dejan pasar la luz a toda la casa y posibilitan la contemplación del paisaje, y la integra con la naturaleza.


La villa se organiza verticalmente en tres alturas. La planta baja- en forma de U- de pared curva, tiene el garaje y las habitaciones del servicio y un vestíbulo desde donde arranca la escalera y la rampa que vertebra y comunica todo el edificio. El primer piso, alberga la residencia familiar. En ella se encuentra el comedor, sala de estar, dormitorios, cocina, baño y una terraza jardín. Con grande vanos apaisados abiertos al exterior. Finalmente, en la tercera planta la terraza con un solárium y con algunas superficies ajardinadas, concebido como continuación del jardín de la planta anterior. Las paredes redondeadas de la azotea contrastan con las formas rectilíneas de la vivienda. La comunicación entre los distintos niveles de la villa se efectúa mediante una escalera de forma helicoidal y una rampa, que comunican todo el edificio.


La villa recoge los puntos básicos que Le Corbusier presenta, en 1926, como una manera nueva de hacer arquitectura. Los elementos que definen su arquitectura racional - funcionalista:


*El empleo de pilotes, separa la vivienda del suelo dejándola suspendida en el aire.


* Cubierta plana sobre la que se sitúa una terraza-jardín.


*La planta libre o planta abierta, los pilotes y la ausencia de los muros de carga permiten modular el espacio interior a voluntad.


*Ventanas apaisadas, la disposición horizontal de las ventanas, de banda a banda, aumenta la visibilidad de la casa.


*Fachada libre: El empleo del hormigón armado permitió la fachada libre, independizándose el edificio. Al concebirse la construcción exenta, la fachada única, fachada principal desaparece para convertirse en continua, abierta a los cuatro horizontes.


2.- Lenguaje estilístico al que puede adscribirse la obra indicando sus características propias.


Es una obra funcionalista o racionalista. Se caracteriza por la simplicidad de las formas, el uso de volúmenes elementales, cubo, cilindro, cono y esfera. Se resalta la estructura constructiva antes que la ornamental. Esta corriente se desarrolla entre las dos guerra mundiales, tiene su origen en las construcciones que se llevaban a cabo en América del Norte y en Europa, en las cuales la función y la razón priman sobre el ornato. El funcionalismo nace con la idea de que cualquier forma arquitectónica debe reflejar las funciones para lo que fue creada. Los elementos constructivos, viga, pilares, etc. deben poderse contemplar tanto desde el interior como desde el exterior. El funcionalismo es un movimiento racional unido a las ideas de progreso, a los avances industriales, en las primeras décadas del siglo XX.


La Villa Saboya, parte de la arquitectura mediterránea, donde la geometría y el cálculo de proporciones están muy bien estudiados. Se juega con la línea recta y la línea curva, se varía los materiales, sus ritmos, sus proporciones, sus dimensiones, buscando un acuerdo con el marco. Se asocia el mundo moderno con las necesidades del hombre en cada momento.


En el primer tercio del siglo XX, la arquitectura rompió con el modernismo, de formas exageradas y exuberantes. Conscientes de las posibilidades de los nuevos materiales (hierro, cemento, acero, cristales, …), los arquitectos defendieron un estilo sencillo y funcional.


La primera corriente innovadora del siglo XX fue el racionalismo o funcionalismo, que se desarrolla plenamente en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Este estilo se basa en la creación de formas geométricas puras, sencillas y desprovistas de decoración. Su principal interés fue la fusión de arte y técnica para expresar la construcción arquitectónica como una fábrica útil y bella al mismo tiempo.


El desarrollo de esta nueva arquitectura estuvo íntimamente unido a la Bauhaus, una escuela fundada en Alemania pro Walter Gropius y que tuvo en Mies Van der Rohe uno de los miembros más destacados. Constructor del pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona (1929). Esta concepción arquitectónica queda también reflejada en la villa Tugendhat, de M. van der Rohe. Otro arquitecto destacado dentro del racionalismo fue Le Corbusier; a la vez que, urbanista y difusor de las nuevas ideas arquitectónicas. En sus proyectos defendía que el objetivo de la arquitectura era generar belleza y que esta debía repercutir en la forma de vida de los moradores de los edificios.


Paralelamente al funcionalismo, en EEUU trabajó Frank Lloyd Wright, que desarrollo una arquitectura organicista en la que los edificios son como organismos ha de adecuarse a los materiales usados e integrarse en el medio natural.


Las últimas tendencias arquitectónicas se caracterizas por la experimentación, la aplicación de nuevas técnicas y la utilización de nuevos materiales constructivos. Entre las primeras experiencias innovadoras destaca los rascacielos de cristales y acero de los años cincuenta en EEUU. En la década de 1960 triunfaron nuevas ideas arquitectónicas –calificadas de manieristas, por sus tendencias subjetivas y antinaturalistas. La obra más destacada de este período es la Ópera de Sídney. El estilo hig-tech se caracteriza por exteriorizar los elementos estructurales, como el Centro Cultural Georges Pompidou de Paris y algunas construcciones de Norman Foster.


3. Cronología del periodo estilístico abordado:


La villa Saboya fue realizada entre 1928-31, y es un modelo de construcción arquitectónica racionalista, que como tendencia estilística se manifiesta en las primeras décadas del siglo XX, este tipo de edificación ha tenido una gran influencia en la arquitectura de todo el siglo pasado.


4. Función y posible significado que encierra la obra analizada:


Se trata de una vivienda unifamiliar, una villa, para ser habitada. Es un lugar donde sus moradores contemplan y se integran en el paisaje circundante. Se busca la conexión entre el espacio construido –el chalet- y el entorno creando así “el espacio continuo”. Le Corbusier plantea la casa como una máquina para vivir el hombre,


5. Antecedentes y consecuentes de la obra de arte que se está analizando:


En la villa Saboya conviven elementos históricos y contemporáneos. Su exterior recuerda a la Villa Capra de Palladio, edificio unifamiliar, exento, casa de campo con cuatro fachadas, ambientada e integrada en la naturaleza. Incluso podríamos remontarnos a las construcciones palafíticas. Pero, Le Corbusier siempre tuvo presente la tradición constructiva mediterránea. Si partimos del megarón micénico, base de la casa mediterránea, con las habitaciones en torno a un patio. La terraza ajardina incluso, podría llevarnos a los jardines babilónicos. Sin embargo, el antecedente más cercano, podrían estar en los principios defendidos por Sullivan, al afirmar que la “forma sigue a la función”. Esta frase nos indica, que el interés esencial de la arquitectura reside en su funcionalidad; y, por lo tanto, la forma debe estar supedita a la función. En el Archipiélago Canario tenemos varios ejemplos de arquitectura racionalista, de todos ellos sobresale El Cabildo de Gran Canaria, obra de Miguel Martín Fernández de la Torre.


6. Localización y contexto histórico.


La Villa Saboya, está situada en Poissy, (Francia), y fue construida entre los años 1928-31. En el siglo XX se crea un nuevo lenguaje arquitectónico acorde con las necesidades del hombre y de la sociedad. Los cambios sociales originados por industrialización, no sólo ponen en relieve las necesidades de planificar las ciudades, sino también manifiestan la necesidad de adecuar la vivienda a sus moradores.


El siglo XX fue una época de grandes cambios socioeconómicos y políticos y de gran desarrollo cultural y científico, que han influido hasta nuestros días.


En concreto la arquitectura se ha visto condicionada por los siguientes aspectos:


Cambios sociales: el desarrollo técnico, el aumento de la población y su concentración en grandes ciudades, que desembocarán a favor de viviendas más dignas. Las consecuencias sociales de la Revolución Rusa y los efectos negativos de la crisis económica de 1929. El auge del socialismo y de los fascismos en el período d entre guerras. La Primera y Segunda Guerra Mundial…


Económicos: la economía sufrió dos graves crisis las consecuencias de la R. Rusa y de la crisis del 29; la división entre países desarrollados y subdesarrollados…


Políticos: el siglo XX sufrió las guerras más devastadoras de la historia. Estuvo marcada por dos Guerras Mundiales, La revolución Rusa, la pérdida de la hegemonía europea, el fenómeno de la descolonización, la <> entre los Estados Unido y la Unión Soviética


Culturales: avances industriales, técnicos que crearon la idea de vivir en continuo progreso, con el desarrollo de la sociedad del consumo; variedad de movimientos artísticos (…”ismos”), culturales, la fotografía, el cine, la informática, carteles, comics…


La Villa Saboya es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París. La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. Pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Saboya fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.


7. Identificación de la obra y del autor, si procede.


Ville Savoye, Poissy (Francia), 1929. Le Corbusier, una de las grandes personalidades del racionalismo fue Charles Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier (1887-1965). Nacido en Suiza, aunque la mayor parte de su obra se desarrolla en Francia. Trabajó en los estudios de Behrens, Perret y Hoffmann. Con ellos aprendió la utilización del hormigón armado. En 1919, junto al pintor Ozenfant, funda el movimiento purista. En él se reivindica las formas simples y se busca la armonía entre la naturaleza y el arte.


Le Corbusier propuso el uso de volúmenes simples en la arquitectura y planteó la planta como el elemento generador de la funcionalidad del edificio. En toda su obra, muestra interés por el ser humano, centro de interés que plasma en su obra teórica EL MODULOR, en el que fija las proporciones armónicas de cualquier objeto.


En los años veinte la mayoría de sus construcciones son viviendas unifamiliares, entre las que destaca La casa Stein, en Garches (1927) y la villa Saboya. También, mostró interés por la casa como unidad de habitación, económicas y repetibles en serie. En 1948 publica Le modulor, y estas teorías son aplicadas en la Unidad de Habitación de Marsella, conjunto de viviendas destinadas a los obreros. Los bloques de viviendas se colocan espaciosamente, de forma que cada unos de ellos, no le robe la luz al otro bloque. Evoluciona hacia una construcción más expresiva, el Racionalismo se suaviza y se aproxima al Organicismo, como vemos en la iglesia de Nôtre-Dame-du-Haut de Ronchamp (1950) y el convento de la Tourette (1956).


Las ideas del racionalismo se difundieron por todo el mundo; y a ello, contribuyó los Congresos Internacionales de Arquitectura, CIAM. Se iniciaron en 1928 y estos encuentros se sucedieron hasta 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario