martes, 24 de enero de 2012

Las señoritas de Avignon. Picasso


Autor: Pablo Picasso



Año: 1907



Técnica: óleo sobre lienzo



Dimensiones: 244 x 234 cm.



Gama de colores: rosa, ocre, azul y blanco.



Ubicación actual: Museo de Arte Moderno de Nueva York (EE.UU.)



vídeo Picasso: http://www.youtube.com/watch?v=-wJNc9Ez-LM

El cubismo es un movimiento que se inicia hacia 1907 y cuyos principales representantes son Pablo Ruiz Picasso, Juan Gris y Braque. Está basado en muchas corrientes y es uno de los movimientos más importantes del siglo XX. El cubismo está influenciado por las esculturas africanas. Los cuadros cubistas tienen muchos ángulos. Suelen ser figuras geométricas. Las principales figuras geométricas que usan los pintores cubistas son el cilindro, el cono y el cubo. El color es lo menos importante, suele ser aleatorio. Este movimiento es una introducción a la pintura abstracta. El cubismo se inspiró en la obra de P. Cézanne (quien afirmaba que todo en la naturaleza podía ser reducido a formas geométricas) y de los posimpresionistas, y en el estudio del arte negro.En el periodo pre-cubista se recogen todas las corrientes anteriores y eso es lo que nos permite entender el cubismo. Los cubistas tenían conciencia de que el hombre moderno se desplaza cada vez con mayor rapidez y, consecuentemente, la idea que se forma de las cosas es compleja. Para traducir toda esa complejidad pintan distintas caras de un mismo objeto, reuniendo en una sola imagen lo que la mirada solo logra percibir sucesivamente. Resaltan así la idea de “simultaneidad”. Los artistas cubistas, al introducir una visión tridimensional del espacio, representaban de forma simultánea varios aspectos de un mismo objeto visto desde todos sus ángulos.El cubismo representa una ruptura con la pintura tradicional: desaparición de la perspectiva (profundidad), utilización de una gama de color apagada (grises, tonos pardos y verdes suaves), introducción de la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto (vista de frente y de perfil, por ejemplo) con lo cual desaparece el punto de vista único y, finalmente, atención a la cuarta dimensión (el tiempo) como un factor más de la pintura.Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o del Fauvismo. En lugar de ellos utiliza como tonos pictóricos los apagados grises, verdes y marrones.Los pintores cubistas utilizaron como modelos los temas de la naturaleza y representaron rostros y figuras humanas. Pronto centraron su temática en naturalezas muertas. Estas eran composiciones formadas con objetos usuales, agrupados casi siempre sobre una mesa, que carecían de profundidad y en los que los elementos ocupaban el primer plano, gracias a una descomposición en facetas.La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato. Todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos críticos que los explicaban.


Pablo Picasso

Fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Es considerado uno de los mayores artistas del S. XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.Pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda Europa y el mundo. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés.

Obra más representativa.

Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar en decurso del arte del siglo XX: Las señoritas de Avignon. En esta obra confluyeron numerosas influencias. En compañía de otro pintor, Pablo Picasso se adentró en la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo. En 1906 descubrió el arte primitivo español a través de una exposición en el Louvre que exponían esculturas ibéricas entre ellas la Dama de Elche.En estos momentos realizó los primeros bocetos de esta obra, luego hay que considerar el período africano o protocubismo (1907-1909). En 1907 visitó el Museo de Etnografía en París y fue su primer contacto con piezas africanas y oceánicas. Este hecho dio un nuevo empuje a las Señoritas de Avignon.Características del Cubismo.Está basado en muchas corrientes y es uno de los movimientos más sobresalientes del siglo XX. Asimismo está influenciado por las esculturas africanas.

Los cuadros cubistas tienen muchos ángulos. Suelen ser figuras geométricas: el cilindro, el cono y el cubo. El color es lo menos importante, suele ser austeros.
- En el periodo pre-cubista se recogen todas las corrientes anteriores y eso es lo que nos permite entender el cubismo.

-El cubismo representa una ruptura con la pintura tradicional.

-Utilización de una gama de color apagada (grises, tonos pardos y verdes suaves).- El cubismo busca escenas cotidianas.

-Se renuncia a la perspectiva tradicional y a los colores reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario