martes, 20 de marzo de 2012

El Coliseo




1.Descripción de los elementos


El exterior de esta obra arquitectónica nos presenta cuatro cuerpos bien diferenciados: en los tres primeros se abren arcadas y en el último unas pequeñas ventanas. Como elementos sustentantes, en los tres primeros cuerpos, vemos los muros en los que se abren huecos con arcos de medio punto y entre los arcos semicolumnas adosadas de estilo dórico-toscano en el primero, jónico en el segundo y corintio en el tercero; el último cuerpo, más macizo, presenta pilastras. La separación de cada cuerpo se hace por medio de entablamentos y cornisas.



El material de construcción es la piedra (travertino), dispuesta en sillares, el hormigón y el ladrillo. En los tres primeros cuerpos predomina el vano sobre el macizo, en la que parece infinita sucesión de arcos. La planta helicoidal junto a las arcadas le da una sensación dinámica al conjunto.


2. Lenguaje estilístico


El arte adquiere un carácter utilitario. Predomina la arquitectura civil donde destacan arcos de triunfo, puentes, acueductos, termas, y edificios para el ocio. Fue importante el desarrollo del urbanismo. La pintura y la escultura se subordinan a la arquitectura. En la arquitectura religiosa destacó el templo y la basílica.


La arquitectura romana:


De los etruscos heredaron el arco y la bóveda. El arco se utilizó para la construcción de puentes y acueductos. La bóveda para cubrir edificios públicos. Los órdenes arquitectónicos son los mismos que utilizó Grecia: dórico, jónico y corintio, sobre todo este último. Además introducen el toscano –versión del dórico- y el compuesto –unión del dórico y el corintio-.


Como principales elementos de construcción utilizaron el mortero –arena, cal, agua, cantos rodados-, de gran consistencia. También utilizaron el ladrillo, mármol y granito.


La ciudad romana adopta el esquema de organización del campamento militar. Tiene dos grandes ejes: el cardo máximo –eje norte sur- y el decumano –eje este oeste-. Las calles siguen el modelo de cuadrícula de Hipódamo. En el cruce de las dos calles principales estaba el foro, centro de la vida urbana.; en él había edificios religiosos y civiles.


Las casas romanas se derivan de las etruscas, con un patio central alrededor del cual se organizan las habitaciones. Hay dos tipos de viviendas: las domus para familias acomodadas, y las insulae, casa de vecinos populares. Además existían las casas de campo o villas. Hacia el siglo II a.C. se desarrolló el esquema de la domus (pág 84 libro). Tenía tres partes: el vestíbulo o acceso. Un patio al que daban las habitaciones (atrio), con receptáculo o impluvium para la recogida de agua y una parte privada formada por un patio de columnas (peristilo).


El templo romano estuvo relacionado con e etrusco. Más tarde se vio influido por el arte griego. En época imperial el templo romano, debido al culto a los emperadores, dejó de tener el mismo interés que el griego y dejó de ser la principal edificación.


Los romanos eran aficionados a los espectáculos públicos en los que, en algunas ocasiones,. Tres son los edificios destinados al ocio: el teatro, el anfiteatro - se cometían barbaridades contra la dignidad humana como las luchas entre gladiadores- y el circo –carreras de caballos o de carros-.


El teatro en Roma adopta la misma planta que el griego, pero con una importante novedad: la orquesta disminuye de tamaño y se hace semicircular. Destaca el teatro de Mérida del año 18 a.C.


El anfiteatro era el edificio destinado a las luchas entre gladiadores y a espectáculos con animales. Solía ser de planta elíptica. El suelo de arena estaba rodeado de gradas. En un nivel subterráneo estaba el foso, de donde salían fieras y gladiadores. En alguna ocasión la arena se llenaba de agua para recrear batallas navales: las naumaquias. El más antiguo que se conoce es el de Pompeya. El más importante por sus dimensiones es el de Roma, llamado el Coliseo.


En España destaca el anfiteatro de Mérida, del siglo I a.C., y, como posteriores, el de Italica en Sevilla, y el de Tarraco en Tarragona.


El circo tenía una forma y función similar al estadio griego. Su planta suele ser rectangular y está rodeado de gradas para los espectadores. Uno de sus lados más estrechos termina en forma circular, mientras que el otro es recto. En Roma el mejor ejemplo es el circo Máximo, mientras que en España destaca el circo de Mérida, del siglo IV.


Los monumentos conmemorativos se erigían para celebrar victorias militares en honor a algún emperador. El más característico es el arco del triunfo, utilizado como una puerta de entrada a la ciudad. Puede ser de un vano o de tres. En el áticus, o parte alta del arco, se hallaba escrito el nombre del emperador al que se dedicaba. Destacan el arco de Tito, del siglo I, y el de Trajano. Como ejemplo de arco de tres vanos están el arco de Constantino y el de Septimio Severo, ambos en Roma.


Las columnas también se utilizaban para conmemorar hechos históricos. Destaca la columna Trajana, Tiene 30 metros y muestra en un relieve helicoidal la campaña del emperador contra los dacios. Está rematada con una estatua del emperador Trajano.


3.-Cronología razonada del periodo estilístico abordado


Bajo el Imperio la arquitectura romana hizo edificios colosales. Ejemplos: el Ara Pacis –dedicado al emperador Augusto-, el foro romano y el arco de Orange –todos ellos del siglo I a. C.; el Coliseo, el teatro Marcelo y el mausoleo de Augusto, del siglo I, o el Panteón y el mausoleo de Agripa, del siglo II.


Es una arquitectura fundamentalmente civil y funcional que se manifiesta tanto en la arquitectura como ingeniería de obras públicas: carreteras, acueductos (Segovia), puentes (Pont du Gard, en Nimes), baños públicos (termas, como las de Caracalla en Roma), teatros (Mérida), anfiteatros (como el que estamos comentando), circos, etc. En la época imperial (27 a.C. al 476 d.C.) se desarrollará también una arquitectura conmemorativa, simbólica y monumental, que representa el poder imperial: foros imperiales, arcos de triunfo (Tito o Constantino, en Roma), columnas conmemorativas (columna de Trajano, también en Roma), mausoleos...


4.-Función y posible significado


La época imperial fue el periodo de mayor esplendor de la civilización romana, cuando llegó a la máxima expansión territorial alrededor del Mediterráneo o “Mare Nostrum". La sociedad romana tenía, más que la griega, un sistema de producción esclavista, basada sobre todo en prisioneros de guerra; del gran número de esclavos obtenían los romanos su gran producción agrícola, artesanal, comercial y también la producción de las grandes obras de arquitectura e ingeniería ya citadas; sin este sistema sería impensable la construcción de estas grandes y numerosas obras. Los que disfrutaban de ellas eran los ciudadanos romanos que se dividían en dos grupos: los patricios, que eran la clase dominante, y los plebeyos, que no tenían todos los derechos y privilegios. El comercio, al igual que los griegos, también fue principal actividad económica, junto a la continua conquista de territorios, que aportaban no sólo las tierras sino también los necesarios esclavos.


Por otra parte el Coliseo fue escenario del martirio de los primeros cristianos, en los inicios de una religión que terminaría por convertirse, años más tarde, en la religión del imperio con Constantino. Emperadores y patricios no tenían remilgo alguno en disponer de vidas de esclavos y prisioneros, en muchas ocasiones en condiciones atroces, para entretener a los ciudadanos.



5.-Antecedentes y consecuentes de la obra


Roma había comenzado siendo una Ciudad-Estado situada en el centro del Mediterráneo para luego construir un vasto imperio que va a asumir la cultura griega: su estética, su pensamiento, su lógica y raciocinio. Roma fue fundada por los latinos en el 753 a.C. y se siente cautivada por el refinamiento y la belleza griega. Cuando conquista Grecia a partir del siglo II a. C, cargamentos enteros de escultura y de elementos arquitectónicos griegos, se trasladan a Roma, con ellos llegan también artistas que pronto tendrán una poderosa clientela. Gracias a las copias que realizan estos artistas, conocemos mejor la escultura griega. Como hemos visto, el arte romano puede considerarse con un continuador del griego, pero con una personalidad propia, que viene dada principalmente por su carácter práctico y utilitario, que se reflejó sobre todo en la arquitectura.



Roma hereda de Grecia los principios de su arquitectura, pero añadiendo su espíritu práctico. En la arquitectura romana se funden los sistemas arquitrabados griegos con las soluciones en arco y bóveda. A diferencia de Grecia, es más importante es espacio interno que el exterior, la captación y modelación de ese espacio. La estructura del anfiteatro podemos decir que viene de la unión de dos teatros, cuya estructura original la encontramos ya en Grecia, aunque aquí no eran edificios exentos, sino pegados a las laderas de un terreno, aprovechando su desnivel para hacer su graderío.



Roma heredó de los etruscos, como ya se dijo, el arco y la bóveda.



Los consecuentes de la arquitectura romana los podemos encontrar occidental hasta nuestros días: desde el Románico, como su propio nombre indica, hasta el Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, etc


6. Localización y contexto histórico


El origen mitológico de Roma se sitúa en el año 753 a.C.; cuando este lugar era una aldea formada por pastores donde destacaban los etruscos. A lo largo del siglo VI a.C. los etruscos transforman esta aldea en una auténtica ciudad. Poco a poco se irá convirtiendo en una ciudad Estado independiente. Entre los siglos V, IV y III a.C. Roma pasó a ser un Estado fuerte. Tras muchos años de lucha con Cartago se convirtió en la primera potencia del mediterráneo. En la etapa del Imperio se dieron grandes progresos en la planificación urbana y en la construcción de obras públicas. Se extendió por todo el Imperio el latín y el Derecho Romano.




En la historia de Roma distinguimos tres grandes periodos: Monarquía, República, Imperio. La Monarquía abarca desde el 753 a.C. hasta el 510 a.C. La República terminó el año 27 a.C. El Imperio terminó con la caída de Roma en el 476, cuando fue depuesto el emperador Rómulo Augústulo por su rival ostrogodo Odoacro.


La obra que estudiamos fue iniciada por el emperador Vespasiano en el 77 d. C., en plena época imperial, e inaugurado por su hijo Tito en el 80 d. C.



7. Identificación de la obra


Se trata de El Coliseo, en Roma. Su autor es desconocido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario