jueves, 3 de noviembre de 2011

Notre Dame de París (Nuestra Señora de París)




Es una de las obras de arte gótico más destacables de toda Francia, y símbolo ineludible de su capital. Su fachada, de orientación Oeste, mira hacia la plaza Notre Dame, que alberga el punto cero desde el que se cuentan todas las distancias del país.

Descripción de la fachada

Estamos ante una fachada que podríamos dividirla en tres calles y tres cuerpos. Se encuentra flanqueada y rematada por dos torres. Estas no están rematadas por las típicas agujas góticas, por lo que no hay tanta sensación de verticalidad.La verticalidad de las torres se equilibra con la horizontalidad de las bandas y galerías decoradas. El vano predomina sobre el muro
Su fachada es el prototipo de las francesas, con un esquema en “hache”. y está dividida en tres puertas por el exterior, con lo que parece que tiene tres naves en vez de las cinco que presenta. Su ornamentación es riquísima, perfectamente adaptada al marco arquitectónico y cubre el tímpano, las arquivoltas, jambas, dintel y parteluz..

En el primer nivel de la fachada aparece la Portada que sigue siendo el lugar preferente para colocar la escultura con una intención didáctica (arte relato). Los dos portales laterales de la fachada, de proporciones asombrosas, fueron consagrados a la Virgen María y a su madre, Santa Ana. Entre ellos, el Portal del Juicio Final domina la visión con esculturas que representan la resurrección de los muertos, un ángel que coloca en una balanza pecados y virtudes, y criaturas malditas que llevan las almas pecadoras rumbo al averno.
Encima de la Portada, sobre los arcos apuntados se disponen las imágenes de los reyes de Francia, como esculturas incorporadas plenamente al edificio.
Mas arriba, en el segundo nivel aparece, un rosetón y ventanas a ambos lados con decoración en tracería. Las nuevas técnicas constructivas permiten rasgar el muro y abrir ventanales. El edificio gana en luminosidad.

En el tercer nivel una arquería formada por arcos apuntados entrelazados y muy estilizados da ritmo y movimiento a la fachada. Por último en las torres se abren unos vanos alargados y estrechos acentúan la verticalidad del edificio.

Lenguaje artístico al que pertenece , cronología y localización

Se trata de una obra perteneciente al gótico, realizada en granito, que se levanta en una isla del río Sena en París. El obispo Maurice de Sully puso en el año 1163 la primera piedra y la catedral se finalizó en el año 1258.

Características generales:

Desde el siglo XII nuevas técnicas constructivas permitieron que surgiera un nuevo estilo artístico: el Gótico. Nacido en Francia, se extendió por Occidente y permitió construir edificios más altos y luminosos.

El desarrollo de la economía y el aumento de la población en las ciudades originó la necesidad de nuevas construcciones. Las ciudades vieron surgir numerosos grupos de canteros, albañiles, carpinteros…, dirigidos por maestros de obras y arquitectos, que levantaban palacios, ayuntamientos, lonjas…, pero por encima de cualquier otro edificio destacaba la Catedral, símbolo del poder económico y del prestigio de la ciudad y de la fe en Dios de sus habitantes.
Elementos técnicos: un nuevo tipo de arco (ojival o apuntado)) más alto y ligero, nuevo tipo de bóveda (de crucería) que apoyaba su peso (nervios) en columnas o pilares; para contener el empuje de las bóvedas, en los muros exteriores se utilizaban arbotantes y contrafuertes. Para decorar estos elementos se utilizaban pináculos que remataban contrafuertes y arbotantes y que acentuaban la verticalidad.

Estos nuevos elementos técnicos permitían que el peso de las cubiertas no cayera sobre los muros, lo que permitió que se ganara en altura y que se construyeran grandes ventanales cubiertos de vidrieras de colores.

Las portadas góticas son herederas de las románicas, pero con mayor complejidad en la decoración y con arcos apuntados de mayor altura que proporcionaban gran esbeltez.
Suelen haber tres portadas que coinciden con tres o cinco naves, grandes rosetones sobre la portada principal, galerías de estatuas y elementos decorativos triangulares llamados gabletes.
La planta continuó siendo de cruz latina pero con el transepto menos destacado debido al mayor número de naves.

Antecedente y consecuente

Es heredera de las iglesias románicas del siglo XI y sirvió de modelo para muchas catedrales góticas posteriores y neogóticas.

Contexto histórico
• Crecimiento de la producción agrícola = aumento de la población.
• A consecuencia de las Cruzadas se abren nuevas rutas y se desarrolla mucho el comercio.
• Como consecuencia aparece una industria artesanal y con ello la concentración humana en las ciudades.
• Aparecen los gremios y un nuevo grupo social: los burgueses, con una nueva mentalidad.
• Las ciudades eran no solo centros económicos, también eran lugares donde aparecen nuevas ideas y nuevas maneras de entender el mundo.
• Es el despertar del Humanismo: nueva dimensión del hombre y de la naturaleza. El cuerpo ya no es el soporte del alma sino una maravillosa obra de Dios que hay que respetar. Se abre una etapa de amor hacia Dios y hacia la naturaleza. Un Dios más bondadoso.
• Surgen las Universidades.
• Es una época de grandes catástrofes (peste) y guerras, pero también de grandes avances culturales y técnicos como la Imprenta, brújula, etc…
• Frente el Románico agrario, feudal y monástico se desarrolla ahora el Gótico artesanal y burgués, donde el monasterio aislado en el campo es sustituido por la catedral ciudadana.

Función y significado:


La Catedral gótica no es sólo el lugar de culto para el hombre de la época, también es un lugar de enseñanza de la fe cristiana y de la estéica del momento. En la plaza extendida a su frente puede asistir a la representación de misterios sacros y, más adelante a obras de teatro profano. Los alrededores de la catedral son también lugares de intensa vida social.


Obra y autores

La construcción se inicia en 1163 reflejando algunos trazos conductores de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría «colocado» la primera piedra, el Obispo Maurice de Sully o el Papa Alejandro III. A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.

La catedral fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus (1846), aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral arrasando con todos los edificios de los alrededores.

Interior: Consta de cinco naves y un doble deambulatorio dividido en tramos triangulares, con una serie de capillas cuadradas que lo circundan, con lo que resulta un enorme presbiterio. La nave central es de mayor altura que las laterales, y observamos como elemento sustentante columnas en vez de pilares, algo que suele aparecer en el primer gótico. Los elementos sostenidos son arcos apuntados bastante abiertos, bóvedas sex partitas en la nave principal y de crucería en las laterales separadas por fajones. Sobre las naves laterales se encuentra la tribuna y, sobre ella, una serie de ventanales organizados por dos arcos con un óculo entre ellos y abrazados por otro mayor, con lo que presenta tres pisos en altura. Todos los huecos de ventanales y rosetones (que aparecen en las fachadas) aparecen decorados por vidrieras, con lo que la luz en el interior remite al ideal de espacio místico perseguido por los arquitectos de la época.

Exterior: Cabecera: el ábside presenta girola y capillas radiales. Se aprecian las nuevas técnicas constructivas: la bóveda de crucería envía los empujes a los arbotantes, arcos aéreos que transmiten el peso a los contrafuertes situados en el exterior y éstos a tierra. Los contrafuertes se encuentran rematados con pináculos. El pináculo es una torrecilla de forma piramidal puntiaguda que desempeña una doble función, estética pues embellece y acentúa la verticalidad exterior, y estructural, sirve de contrapeso al empuje del arbotante.
Esta nueva técnica permite ganar altura al edificio. Por último se cubre con un tejado a dos aguas.


Mª Eugenia Bello Betancort
IES La Aldea de San Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario