Vídeo recreación 6 m en http://www.youtube.com/watch?v=Bpc0NIGwuVo
Video Detalles e Interiores 4 m en http://www.youtube.com/watch?v=MG-KBDHtd-Q
Artículo extenso sobre La Sagrada Familia de Gaudí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia
CONTEXTO HISTÓRICO Y LENGUAJE ESTILÍSTICO.
En la 2ª mitad del s. XIX se producen una serie de cambios sociales y culturales consecuencia de las revoluciones liberales (1820,1830, 1848). Al mismo tiempo se desarrolla el movimiento obrero y se extienden las ideas anarquistas y marxistas. Se produce la expansión imperialista y en el terreno económico, algunos países europeos viven la II Revolución Industrial.
En España el Modernismo coincide con los reinados de Alfonso XII, la regencia de Mª Cristina y Alfonso XIII. La industrialización española fue lenta y tardía con respecto al resto de Europa y se redujo a determinadas zonas: Cataluña y País Vasco. Como consecuencia de esta industrialización en Cataluña se desarrolló de forma importante una nueva clase social: la burguesía que serán los principales clientes de este estilo artístico.
El Modernismo convive con otras corrientes arquitectónicas: la arquitectura del hierro y la escuela de Chicago. En las artes figurativas se desarrollan el impresionismo y post impresionismo y las primeras vanguardias históricas (expresionismo, fauvismo, cubismo).
El Modernismo (1880-1910) tiene diversas denominaciones según los países: en Francia Art Nouveau, en Inglaterra Modern Style, Secession en Austria o Jugendstil en Alemania, Modernismo en España. Tiene en común, en todos los países, que rompió con la tradición histórica y aprovechó las ventajas de la tecnología y de la industria. Es un arte que dio respuesta a las necesidades de una burguesía enriquecida con la industria y el comercio. En Francia, España y Bélgica predominaron las líneas ondulantes y los motivos orgánicos, con referencias a la naturaleza; todos sus elementos están dotados de una gran plasticidad y dinamismo, con especial predilección por la línea curva, tanto en lo estructural como en lo decorativo (motivos vegetales, figuras femeninas de largos cabellos y sinuosas vestimentas). Sus figuras más destacadas fueron el belga Víctor Horta y el catalán Antoni Gaudí. En Gran Bretaña, Austria y Alemania predominó un Modernismo de formas más rectilíneas, que enlaza con el racionalismo del siglo XX. Su concepción más severa, se basa en la línea recta y en una decoración de carácter geométrico. Una de sus figuras más sobresalientes fue el escocés Charles Rennie Mackintosh.
Entre las características generales del Modernismo destacan:
- Este estilo se desarrolló no sólo en la arquitectura sino también en la pintura y en las artes decorativas. Los artistas modernistas deseaban unificar las artes y por eso no sólo diseñan el edificio sino también lo que contiene: muebles, lámparas…
- Se utilizan y combinan materiales tradicionales (piedra, ladrillo) y nuevos (hierro, acero, vidrio), que se aplican indistintamente, según la conveniencia, a los elementos constructivos y a los decorativos.
- Las estructuras metálicas sostienen el edificio y con frecuencia quedan a la vista.
- La decoración, muy variada y rica en colores, es abundante, pero no trata de ocultar la estructura del edificio, que se nos muestra de forma abierta. Es más, los elementos constructivos, incluidos los elaborados con los nuevos materiales, a menudo cumplen también una función decorativa: columnas de fundición con formas de tallos, vanos y cubiertas con vidrieras policromadas.
- El espacio interior adopta plantas libres, que huyen de la simetría.
- La luz adquiere un gran protagonismo, penetrando a través de las ventanas, miradores, vidrieras y claraboyas.
- El aspecto exterior presenta la misma libertad de volúmenes y formas, en un deseo de transmitir el entorno urbano una sensación de alegría y variedad.
Otros arquitectos importantes en Cataluña, también modernistas, son Domenech i Muntaner y Puig i Cadafalch, aunque a Gaudí hay que considerarlo como un artista único, un genio.
GAUDÍ Y LA SAGRADA FAMILIA
Antoni Gaudí (1852- 1926) es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional . Su obra se incluye en el estilo conocido como Modernismo. Nació en el Baix Camp (Reus), pero fue en Barcelona donde se formó, trabajó y vivió con su familia. También es en esta ciudad donde encontramos la mayor parte de su obra. Cultivó principalmente la arquitectura, pero también el diseño de muebles y objetos, el urbanismo y el paisajismo, entre otras disciplinas. En todos estos campos, desarrolló un lenguaje propio muy expresivo y consiguió crear una obra que se dirige directamente a los sentidos.
Entre las obras más destacadas de Gaudí están: el Capricho en Comillas, el palacio episcopal de Astorga , el Parque Güell , la Torre de Bellesguard, la Casa Batlló, la Casa Milà, y la Sagrada Familia en Barcelona.
La Sagrada Familia se está construyendo en esta ciudad y está emplazada en el centro de un gran solar que ocupaba toda una manzana del Eixample.
Se trataba de una iniciativa de la Asociación Josefina, fundada por Josep María Bocabella en 1860. Iniciada en un estilo neogótico convencional en 1882 por el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar y Lozano, Gaudí se hizo cargo de ella a partir de 1883 y proyectó un templo grandioso, en el que intentó aplicar todos sus conocimientos arquitectónicos, y que dejó inacabado.
Gaudí dedicó la mayor parte de su carrera profesional a construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra encargada a finales de 1883 y que le ocupó toda su vida. El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 127 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: «El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo.» La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI.
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.
Ábside
La cabecera del templo tiene forma semicircular y está formada por siete capillas distribuidas alrededor de un deambulatorio y del espacio central, donde se encuentran el altar y el presbiterio. Hay dos escaleras de caracol, una en cada extremo. Estará coronado por una torre.
Claustro
El claustro, situado perimetralmente alrededor del templo, constituye un espacio de comunicación entre las fachadas, las sacristías y las capillas.
Crucero y transepto
La nave transversal que une la fachada del Nacimiento con la de la Pasión está dividida en tres espacios: los transeptos, que conectan directamente con las dos fachadas, y el crucero, que es el ámbito central y está coronado por cinco torres.
Cripta
Planta subterránea que ocupa el espacio de debajo del ábside y que, por lo tanto, comparte la misma estructura.
Fachada de la Gloria
Fachada principal del templo, orientada al Sur, de cara al mar, formada por cuatro torres que quedan unidas por un gran pórtico o nártex.
Fachada del Nacimiento
Fachada del transepto orientada al Este y formada por cuatro torres y tres portales. Está dedicada al nacimiento de Jesús y fue la primera que se construyó, con la intervención directa de Gaudí.
Fachada de la Pasión
Fachada del transepto orientada al Oeste, formada por cuatro torres unidas por un gran porche, dedicada a la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El templo tendrá 18 torres, cuatro en cada una de las tres puertas haciendo un total de 12 por los apóstoles, en el centro la torre cimborrio dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro de los evangelistas alrededor de la torre cimborrio, y sobre el ábside otro cimborrio dedicado a la Virgen. Las torres tienen perfil parabólico, y disponen de unas escaleras helicoidales que dejan la parte central hueca para situar allí unas campanas tubulares dispuestas como carillón.
Gaudí concibió el interior de la Sagrada Familia como si fuese la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes divididas en diversas ramas para sustentar una estructura de bóvedas de hiperboloides entrelazados. Las columnas las inclinó para recibir mejor las presiones perpendiculares a su sección; consiguió una sencilla forma de soportar el peso de las bóvedas sin necesidad de contrafuertes exteriores. Los materiales utilizados son piedra y hormigón en bóvedas y fachadas y los remates superiores de las torres son dorados y esmaltados con brillantes colores de cerámica de Murano. En el alzado destaca la verticalidad marcada por las altas torres y las vidrieras que rasgan sus muros y crean una sensación lumínica de diafanidad resaltando las audaces formas constructivas.
No hay que olvidar la incorporación del sonido, las torres en sí mismas ya son elementos acústicos (las escamas se colocan de manera adecuada para que suene el viento) pero también se integran en la arquitectura un gran órgano y las campanas.
Para Gaudí, la Sagrada Familia era un himno de alabanza a Dios, en que cada piedra era una estrofa. El exterior del templo representa a la Iglesia, a través de los apóstoles, los evangelistas, la Virgen y Jesús, cuya torre principal simboliza el triunfo de la Iglesia; el interior alude a la Iglesia universal, y el crucero a la Jerusalén Celestial, símbolo místico de la paz.[ Gaudí diseñó personalmente muchas de las esculturas.
Fachada del Nacimiento
Al estar dedicada al acontecimiento gozoso del nacimiento de Jesús, esta fachada presenta una decoración exultante donde todos los elementos son evocadores de la vida. Se centra en la faceta más humana y familiar de Jesús, con una amplia profusión de elementos populares, como herramientas y animales domésticos.
Pórtico de la Caridad
Es el mayor de los tres, y está dedicado a Jesús. Simulando ser el Portal de Belén desarrolla una serie de escenas sobre el nacimiento de Jesús: la Anunciación, la Adoración de los Reyes, la Adoración de los pastores y la Coronación de María.
Pórtico de la Esperanza
Dedicado a San José, encontramos las escenas de los Esponsales de la Virgen María y San José, la Familia de Jesús (con San Joaquín y Santa Ana), la Muerte de los Santos Inocentes, La huida a Egipto y La barca de San José.
Pórtico de la Fe
Dedicado a la Virgen María, percibimos las escenas de la Inmaculada Concepción, la Visitación, Jesús en brazos de Simeón, Jesús trabajando de carpintero o El hallazgo de Jesús en el templo.
Fachada de la Pasión
Dedicada a la Pasión de Jesús pretende reflejar el sufrimiento de Cristo en su crucifixión, como redención de los pecados del hombre. Por ello concibió una fachada más austera y simplificada, sin ornamentación, donde destacase la desnudez de la piedra, semejando un esqueleto reducido a las líneas simples de sus huesos. Tan sólo figuran los grupos escultóricos del ciclo pasional de Jesús, obra de Josep Maria Subirachs, que ideó un conjunto simple y esquemático, con formas angulosas que provocan un mayor efecto dramático.
El propio Gaudí describía su concepción de la fachada de la Pasión de la siguiente manera:
“Alguien encontrará esta puerta demasiado extravagante; pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de más tétrico efecto. Es más, estoy dispuesto a sacrificar la misma construcción, a romper arcos y a cortar columnas para dar idea de lo cruento del Sacrificio”.[
Fachada de la Gloria
La fachada de la Gloria será la más grande y monumental; es la fachada principal, la que da acceso a la nave central. Las obras comenzaron en 2002. Dedicada a la Gloria celestial de Jesús, representa el camino ascensional a Dios: la Muerte, el Juicio Final y la Gloria, así como el Infierno, para todo aquel que se aparta del dictado de Dios.[]
En los últimos años, Gaudí se dedicó al proyecto exclusivamente y en los últimos meses vivió a pie de obra. Cuando empezó a dirigir la construcción del templo, sólo estaba construida la cripta, en la que modificó los capiteles, que pasaron de ser de estilo corintio a otro estilo inspirado en motivos vegetales. Gaudí evolucionó desde el primer proyecto neogótico hacia su estilo particular naturalista, orgánico, adaptado a la naturaleza.
Gaudí definía muchos aspectos a medida que la construcción avanzaba, en lugar de haberlos concretado previamente en sus planos e instrucciones. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española[ . ]Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores.
Gaudí dejó terminado, antes de su muerte, la fachada del Nacimiento, la cripta y una torre. Después se hizo cargo de las obras su ayudante Domènec Sugrañes, durante los años 1926-1936, acabando las tres torres que quedaban en la fachada del Nacimiento. Durante la Guerra Civil Española quedó destruido en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado, y donde se encontraban sus esbozos, maquetas y modelos. Por esta causa y por la particular manera de trabajar de Gaudí, no quedaron planos ni directrices acerca de cómo debía terminarse el templo. Por ello, cuando en 1944 se reemprendió la construcción de la Sagrada Familia, tuvo que definirse en primer lugar cómo debía procederse, para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí. Al frente de esta gigantesca tarea estuvieron los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí, mientras que de la obra escultórica se encargó Jaume Busquets. Posteriormente, cuando se construyó la fachada de la Pasión, el conjunto principal de las figuras escultóricas le fue encargado a Josep Maria Subirachs. Las obras de este último han originado cierta polémica, debido a que ha creado esculturas totalmente contemporáneas alejadas del estilo realista que Gaudí incluyó en la fachada del Nacimiento. El escultor japonés Etsuro Sotoo ha colaborado en algunas esculturas de la fachada del Nacimiento. Desde 1987 las obras están bajo la dirección de Jordi Bonet i Armengol.
Las reminiscencias góticas, estructuras como el rosetón, las bóvedas y los pináculos y la iconografía utilizada son los más destacables antecedentes de la obra. Los consecuentes vienen dados por las propias formas de construcción en la continuación de la obra siguiendo en lo posible las ideas de Gaudí y por lo tanto en los seguidores del modernismo.
La Sagrada Familia ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario